jueves, 25 de junio de 2009

Macri en cortocircuito. Escuela 3 DE 12

Un incendio se produjo en Febrero en nuestra Escuela 3 del 12. Todo está como quedó. Era nuestra sala de Idioma. Fue un cortocircuito... pero ahora nos quieren poner ascensores... dos a falta de uno.

Fuimos una de las pocas escuelas que cobramos el subsidio de mantenimiento, pero como ahora solo podemos usarlo para cambiar tubos, todo está como se ve, emanando un olor contaminante.

Ayer se debieron suspender las clases por falta de luz y de agua... La escuela colapsa y
ellos inmutables.

Liliana Montenegro - Esc. 3- Dist. 12
















Clase pública frente a la casa de Macri

La eficiencia de Macri; sin palabras


La escuela N° 21 del DE 13 hace más de un año que no tiene servicio de gas, los 250 alumnos que asisten a esta escuela de jornada completa reciben el almuerzo “helado”, alimento que en muchos casos significa la única comida que reciben en el día, esto sumado a la falta de calefacción en sus aulas llevan a la población escolar a tener que soportar condiciones inaceptables de trabajo-aprendizaje para cualquiera de nosotros.


Desde los primeros días de enero, hay una licitación en marcha que por la “módica” suma de $ 452.000 hará la instalación termomecánica para las 7 aulas+salita de jardín, si leyó bien $452.000. La obra según el contrato debía finalizar el 12 de mayo pasado, cosa que por supuesto no ocurrió. Cuando la Dirección de Infraestructura descubrió que mayo las temperaturas bajan respecto a abril, y mucho más respecto a marzo y que el 21 de junio comienza el invierno, en vez de hacerle cumplir los plazos a la Empresa, decide efectuar una obra destinada a proveer de gas a la cocina: 2 tubos de gas envasado de 45 kg aparecieron mágicamente en el reducido patio de la escuela y más de 40 m de cañerías llegaron hasta la cocina (artefacto) que finalmente no pudieron hacer funcionar con gas envasado; 2 semanas más tarde los tubos fueron retirados, aunque el gabinete que los alojaba y los 40 m de cañerías se quedaron en la escuela para dar testimonio de la ineptitud, imprevisión y despilfarro de fondos de los funcionarios de turno. No satisfechos los funcionarios volvieron a la carga, contratando una 3° Obra destinada a la instalación de caloventores eléctricos de 2000 Watts en las 7 aulas, pretendiendo que con la colocación de uno por aula, a 3 m de altura se le daría condiciones de confort a un espacio de 110 m3…un disparate total!! Lo interesante de todo esto es que no tuvieron en cuenta el incremento de la carga eléctrica, ya que al ponerlos en funcionamiento la escuela se queda sin luz.

BASTA ¡!! Dice la comunidad de la escuela 21.

Por eso el viernes 26 se movilizan para efectuar una sentada. El punto de encuentro es la sede de la Escuela, RODO N° 4436 a las 8:20 hs.

APOYEMOS….. ASISTAMOS!!!!!!

lunes, 15 de junio de 2009

Adiós Escuela Pública



Hola a todos. Se habrán dado cuenta que es terrible lo que se viene en los próximos tiempos para la Educación Pública, con este tipo malcriado como jefe de gobierno de la ciudad. Hay que hacer algo ya que si seguimos de brazos cruzados va a conseguir la mayoría en la Legislatura y nada ni nadie podrá evitar los proyectos macabros que viene cocinando de hace rato; como por ejemplo: los cambios en el estatuto docente.

Es momento de hacer algo por la Educación Pública, pero hacer algo de verdad. Es un tema que nos compete a toda la comunidad docente. Porque a como pinta todo, no van a pasar muchos años y el sistema tiende o va a desaparecer; ya que ¿quién va a querer trabajar en un sistema público en el que se gana menos que en el privado? ¿ quién va a querer trabajar en un sistema en el que no se va a poder protestar, porque si lo hace le van a descontar casi la mitad del sueldo? ¿quién o quiénes van a querer trabajar en un sistema en el cual no va o no van a poder acceder a una titularidad?, ¿en un sistema en el cual no vas a poder disfrutar de una licencia por enfermedad porque va a perder el presentismo del 40% del sueldo? y cuando todos esos quienes no quieran ya trabajar en nuestras "ESCUELAS PÚBLICAS", estas quedarán y estarán sin docentes que ocupen sus aulas para transmitir los saberes que toda sociedad necesita para ser: reflexiva, crítica, seria, competitiva, etc.

Cuando ninguno de nosotros no quiera estar en este sistema por estas causas y tantas otras que sólo nosotros sabemos (porque los medios no nos quieren escuchar), ESTOS SEÑORES van a tener las herramientas y los motivos suficientes para decir: "LAS ESCUELAS PÚBLICAS SE VAN A TENER QUE CERRAR PORQUE NO HAY MAESTROS QUE QUIERAN TRABAJAR EN LAS MISMAS", y ese día va ser muy tarde para llorar y reclamar.

Por eso mismo el día tiene que ser ayer, hoy, mañana y siempre en contra de este SEÑOR y este modelo. No esperemos llorar sobre la leche derramada. Tenemos las herramientas para evitarlo...

...Cada maestro y maestra, cada profesor y profesora, cada preceptor y preceptora, cada auxiliar, ya que nos involucra e interesa a todos, "DEBEMOS HACER CAMPAÑA " contra este SEÑOR NIÑO MALCRIADO Y SU MODELO.

¿De qué manera? En cada aula, con los alumnos, con los padres de los alumnos, con los vecinos, con los parientes. Hacerles entender y contándoles la verdadera historia que se viene.

Sólo nosotros podemos ayudarlo a destruirse a sí mismo. Pero tenemos que concientizar de verdad, porque: "DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO VA A SER MUY, PERO MUY TARDE".

Yo y mi paralela empezamos a hacerlo desde hace bastante tiempo, desde que comenzaron las clases; contándoles la verdad de los hechos; haciéndolos reflexionar para que saquen sus propias conclusiones; mostrándoles la otra cara de la moneda y les aseguro que ellos son los encargados de transmitir esa información en sus casas, ya que muchas veces es la única a la que muchos padres pueden acceder.
Ayudémonos entre todos y ayudemos a nuestra querida y vieja "ESCUELA PÚBLICA".

Depende de nosotros que se salve y se haga una Escuela que valga la pena, en la que nuestros niños aprendan de verdad, sin prejuicios, sin mentiras... Podemos hacerlo. Y vale la pena de verdad.

Saludos y besos a todos.


Fernando Martina

miércoles, 10 de junio de 2009

Comunicado de la Red por la Educación Pública


La Red por la Educación Pública, integrada por miembros de diferentes sectores que conformamos la Comunidad Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: sindicatos docentes, asambleas docentes de distritos, centros y coordinadora de estudiantes terciarios, padres y representantes de asociaciones cooperadoras, denunciamos las políticas que en materia educativa lleva adelante el gobierno de Macri y Michetti, a través del ministro de Educación Mariano Narodowski.


Lejos de mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades, la Educación Pública es degradada permanentemente, tanto en sus aspectos pedagógicos como en la administración de los recursos materiales. Este gobierno ha denigrado al docente como trabajador y llevado adelante una pésima gestión en infraestructura escolar, sin crear nuevas escuelas, coartando servicios y cerrando cargos.

En este sentido, su política contra la Educación Pública se lleva a cabo mediante las siguientes acciones:

- Pagar atrasadamente los sueldos de los docentes como históricamente nunca se hizo.
- Descontar días de paro cuando se trata de un derecho reconocido incluso por la justicia.
- Llamar al trabajador de la educación vago y mentir en cuanto al sueldo que percibe un docente.
- Prohibir a los docentes hablar con los medios de comunicación.
- Enfrentar a los padres con los docentes.
- Sub ejecutar el presupuesto en educación (cuyas consecuencias son la paralización de obras y la falta de gas y agua en escuelas, entre otras).
- Atraso en la entrega de los recibos de sueldo a los Docentes.
- El atraso en el pago durante meses a los Docentes suplentes que recién se inician.
- Descontar los aportes previsionales y no depositarlos ¿No es robo?.
- Aumentar los subsidios a la educación privada.
- Quitarle los subsidios a las cooperadoras.

Por lo tanto, nos declaramos en estado de asamblea y lucha permanente, y convocamos al resto de la ciudadanía a sumarse a defender la Educación Pública.

domingo, 7 de junio de 2009

Hoy como ayer

Valga la aclaración: el texto que pongo a continuación no es de ayer; me la mandó un cooperador de la Red; al final se puede ver la fecha. Caramba, es de plena actualidad.

Por eso la importancia de la reunión del lunes 8 de junio.


Ricardo Sánchez Napal


Delegados Representantes de las Cooperadoras Escolares de la Ciudad


GACETILLA DE PRENSA


Representantes de los padres cuestionan la política educativa de Macri

Hacia dónde va la Educación Pública en la Ciudad


A más de cien días de iniciada la gestión Macri al frente del Gobierno porteño los Delegados de las Cooperadoras Escolares de la Ciudad de Buenos Aires elaboraron un crítico documento sobre la política educativa que lleva adelante el Ministro de Educación Mariano Narodowski

Los representantes de los padres de alumnos en las Escuelas Públicas señalan que, buscando imprimir autoridad en el área educativa, los gobernantes imponen decisiones arbitrarias, desprecian el diálogo con los padres, implementan medidas que centralizan tanto la planificación, como la implementación de políticas pedagógicas, y prohíben a los docentes y a los directivos que hablen con la prensa y que asistan a reuniones sin la autorización del Ministerio, aun en la propia escuela. Los Cooperadores deducen que el Gobierno de la Ciudad confunde “autoridad con autoritarismo”.

Los padres tampoco ahorran críticas al plan para revertir la emergencia edilicia educativa. Señalan ineficiencia, inoperancia y el manejo discrecional de fondos extraordinarios para infraestructura escolar. Mientras tanto, hay decenas de escuelas sin gas, con problemas estructurales y sin adecuadas instalaciones eléctricas.

Respecto de la centralización y rigidez en los lineamientos impartidos por los funcionarios de Narodowski, los representantes del Movimiento Cooperador sostienen que atentan “contra las particularidades de cada realidad escolar y tienden a eliminar cualquier huella de identidad propia y diferenciada que haya construido cada comunidad educativa”, principios consagrados en la Constitución de la Ciudad.

En el documento expresan que “con una disponibilidad de fondos de 450 millones de pesos y ante una situación de emergencia (edilicia en los colegios), declarada por Ley, el Gobierno de la Ciudad solamente tuvo capacidad operativa para pintar tres (3) escuelas en tres (3) meses de gestión”, marcando el fracaso en la realización de las obras, a la par que denuncian el colapso, la ineficiencia y la inoperatividad del Call Center habilitado por la Dirección General de Infraestructura para atender las necesidades de las escuelas.

Desde las Asociaciones Cooperadoras perciben que la política oficial es alejar a los padres de las escuelas, y afirman que “la Educación Pública no puede estar supeditada a un proyecto político partidario. La Educación debe estar al servicio de los alumnos, en el marco de una política educacional ampliamente consensuada en el tiempo”.

Finalmente advierten a las autoridades: “Quienes no entiendan esta premisa, que vayan vaciando los cajones de sus despachos, porque como ciudadanos, como padres y como cooperadores, no vamos a dejar que se ponga en juego el futuro de nuestros hijos”.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de marzo de 2008.

sábado, 6 de junio de 2009

Primera reunión de la Red por la Educación Pública


El 8/6 a las 18 hs. en el polideportivo del Normal 7, Sarmiento 4041, nos reunimos para tratar de darle cuerpo a la Red por la Educación Pública.

Dada la creciente degradación de la Educación Pública por parte del Gobierno de la Ciudad, es necesario articular políticas y definir medidas de acción para recuperarla del accionar macrista.

No importa de donde provenga cada uno, cual sea su ideología política, si la tiene o no; la premisa es una sola:


RESCATAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Es hora de sumar. Como decía Mario Benedetti: “con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero”


Ricardo Sánchez Napal

viernes, 5 de junio de 2009

Portada

Digamos que este post viene a título de portada. Este blog todavía tiene la tinta fresca, pero de a poco vamos a ir contando la REALIDAD de la educación, la que sufren todos los días los chicos, los docentes, los padres, las cooperadoras, los auxiliares, los directivos, todos los que de una manera u otra tienen relación con la educación, que en definitiva somo TODOS.
Así como nos preocupa el precio del pan o el tomate, si aumenta el gas y otras cosas.
¿Cómo no vamos a preocuparnos por el presente y el futuro de la Educación?
De nuestra preocupación depende el futuro de nuestros hijos y de la Argentina.

Ricardo Sánchez Napal